<$BlogRSDURL$>

sexta-feira, julho 06, 2007

O comentário de Rafael Castela Santos 

Entre os que comentaram a reflexão do Horizonte acreca da blogosfera nacional, encontramos Rafael Castela Santos:
Como segue:

Querido amigo:
El fenómeno es general, porque algo parecido pasa en otros países cuyas bitácoras también sigo, como el caso de España, de Gran Bretaña o de Francia e Italia.
Hay, no obstante, causas "inherentes". Me explico:
1) Es muy difícil estar durante años escribiendo con originalidad con frecuencia casi diaria o incluso semanal. Esto requiere dedicarse prácticamente sólo a esto. Muchos bloguistas son, somos, gente que hacemos esto como una actividad paralela a nuestro trabajo del cual vivimos.
2) Existe a nivel europeo e hispanoamericano un resurgir de los foros, que estuvieron más parados durante 2005, y llevan dos años en auge. No se puede escribir en foros y bitácoras, a no ser que uno repita en los blogues lo mismo que escribe en los foros. Hay quien hace esto.
3) La fragmentación de las "áreas nacionales" es un problema común a España y Portugal. Y creo que irremediable. Entre esos "grupinhos" que mencionas hay algunos cuyas diferencias de principios son simplemente insalvables.
4) Las bitácoras no calan en las ideas, simplemente crean un ambiente o sirven de laboratorio para las ideas. Coincido contigo en que en Portugal Alameda Digital debería tener mucho más eco del que tiene a juzgar por la calidad de lo que ahí se escribe. Apenas ha habido un mínimo eco en un medio escrito portugués de Alameda Digital y, si miras el Site Meter, de AD resulta patético el número de entradas.
5) Cualquier publicación, bitácora, escrita, digital, etc., tiene un ciclo de vida. Nace, crece y muere. Es ley de vida. Quizás atenazados por el cansancio -y no cierto pesimismo esterilizante- a todos nos convendría un cierto silencio durante una temporada. Volver a nuestras tertulias, volver a encontrarnos en Fátima cara a cara (como antaño), etc.
Un fuerte abrazo,

Rafael Castela Santos

Etiquetas: ,


0 Comentários
Comments: Enviar um comentário
Divulgue o seu blog! Blog search directory

This page is powered by Blogger. Isn't yours?